viernes, 19 de diciembre de 2008

DECALRACIONES DE MILITANTES DEL EZLN EN EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Enero 1, 1994



MILITANTE DEL EZLN:

Nosotros, armados, para hacer una revolución, para buscar paz y justicia en nuestro Chiapas y México.

¡Viva la Revolución!
¡Viva!
(Aplausos)
¡Viva el Ejército Zapatista
de Liberación Nacional!
¡Viva!

PREGUNTA: Están dispuestos a entregar las armas.

MILITANTE DEL EZLN: Ahorita no. Mientras que no, no se ha solucionado las cosas. Mientras que existe, existe, el hambre, la miseria, las enfermedades y toda clase de injusticia, no vamos a comprometer a entregar las armas.

MILITANTE DEL EZLN:
Se levantó el pueblo en una lucha armada, en un movimiento revolucionario, para que algún día cambie nuestra situación política, ideológica, económica.
No nos queda otro camino. Hacer la guerra y la revolución.

MILITANTE DEL EZLN:
Pero nosotros, hoy decimos: ¡Basta! Somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad.
(Inaudible)
Somos millones y llamamos a todos nuestros hermanos a que se sumen a este llamado, como el único camino para no morir de hambre.
MILITANTE DEL EZLN:

(Inaudible)... estamos, lo que estamos pidiendo, pues, es los diez puntos. Los diez puntos son techo, tierra, pan, educación, salud, libertad, democracia, independencia y paz.

MILITANTE DEL EZLN:
En la radio, en la televisión, en los periódicos, que... que la lucha que ha empezado no es de los indígenas. Otros dicen que estamos manipulados. Que estamos, este, exigidos, le dicen eso. Nosotros decimos que no es cierto, pues. Porque nosotros conocemos bien nuestra lucha.
Somos indígenas y campesinos pobres que hemos vivido desde siempre, pues. Las razones todo mundo lo sabe: el hambre, la miseria, la falta de todos los servicios en todas las comunidades. Pues esas son las causas principales de nuestro levantamiento armado.
Aquí en Chiapas y en todo México, pues realmente, pues, no se puede hablar de democracia. Ya ni digamos de justicia, porque tantas injusticias que se cometen, sobre todo, pues, en contra de la gente indígena, en contra de la gente campesina.

MILITANTE DEL EZLN:
Nosotros, hombres y mujeres, (inaudible) estamos concientes de que la guerra que declaramos es (inaudible). Los dictadores están aplicando una guerra genocida que no... no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos su participación decidida, apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz.
Declaramos que no dejaremos de apoyar hasta lograr el surgimiento de estas demandas básicas de nuestros pueblos, formando un gobierno de nuestro país elegido democráticamente, integrante a las fuerzas insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Selva Lacandona, Chiapas, México.
Año de 1993.

OTRO MILITANTE DEL EZLN:
(Traducción simultánea al español de una
lengua indígena chiapaneca)
Indígenas:
Solamente les agradecemos mucho a ustedes, compañeros y compañeras, por escuchar las palabras del Comité Clandestino Revolucionario Indígena de Los Altos.
Esta lucha que se inició, tenemos que continuar hasta lograr de nuestro objetivo que tenemos. Lo vamos a (inaudible) y luchar. Vamos a avanzar. Tenemos que avanzar. Hemos (inaudible) nuestra fuerza, nuestra condición, hacer la guerra y la revolución.
Compañeros y compañeras:
Eso es todo lo que voy a decir,
compañeros y compañeras.

MILITANTE DEL EZLN:
Desde la... la invasión de (inaudible) que llegaron a invadir, a conquistar, (inaudible) hasta ahorita todo se (inaudible) ... hambre, miseria, explotación (inaudible) nosotros tomamos las armas en una lucha armada y revolucionaria.

PREGUNTA: (Inaudible)

MILITANTE DEL EZLN: Va a durar mucho tiempo, hasta que logremos el cambio total.

PREGUNTA: ¿Cómo se identifica?

MILITANTE DEL EZLN: El objetivo de esta lucha es acabar la miseria, la explotación, la opresión, la marginación política, y lograr el cambio total.

FUENTE: www.bibliotecas.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

If you want to say something, this is your chance...