viernes, 19 de diciembre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN Enero 2, 1994



Durante el día de hoy, el grupo armado que había ocupado diversos municipios de la región de Ocosingo, Chiapas, desalojó la ciudad de San Cristóbal de las Casas. En esa ciudad, la situación está volviendo a la normalidad con la protección del Ejército.
Por otra parte, en su retirada, el grupo agresor ha sostenido diversos enfrentamientos con efectivos militares y ha hostigado otras poblaciones, causando pérdidas en vidas humanas y diversos daños materiales.
Hasta la tarde de hoy, la actitud del Gobierno Federal y un balance de lo ocurrido en los dos primeros días del año en la región de Ocosingo, Chiapas, pueden resumirse de la siguiente manera:
Durante la jornada del primero de enero, el Gobierno Federal decidió dar prioridad a la protección de las vidas humanas y por eso el Ejército no actuó mientras el grupo armado agresor mantuvo ocupada la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
No sólo no actuaron las fuerzas del orden sino que el Gobierno hizo insistentes exhortaciones al diálogo y a la búsqueda de salidas pacíficas a la situación creada por el grupo armado.
Tanto el Gobierno Federal como las autoridades estatales chiapanecas y los ayuntamientos de la zona han reiterado y reiteran su disposición al diálogo político con todas las organizaciones y representaciones de la sociedad civil a fin de alcanzar la plena normalización de la vida en la región.
Durante la segunda jornada, el día de hoy, y una vez que los agresores iniciaron el desalojo de San Cristóbal de las Casas, el Gobierno Federal dispuso, por una parte, que la Secretaría de la Defensa Nacional tomara providencias de defensa de sus instalaciones y, por otra, a petición de los grupos sociales de los diversos municipios de la región, así como de las autoridades municipales y estatales, que la propia Secretaría de la Defensa Nacional refuerce la protección y la seguridad de las poblaciones de la zona en previsión de posibles nuevas agresiones del grupo armado.
En la toma de las ciudades de Ocosingo, Altamirano, Abasolo, Chalán del Carmen, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas, los agresores dieron muerte a 27 personas, 24 de ellas elementos de la policía local y tres civiles.
Por otro lado, en los enfrentamientos que el grupo armado ha sostenido con el Ejército, ha ocasionado la muerte de seis efectivos militares y han perecido 24 agresores.

Secretaría de Gobernación
Boletín de Prensa
2 de enero de 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario

If you want to say something, this is your chance...