viernes, 19 de diciembre de 2008

CUANDO LA GUERRA ENTRÓ A SAN CRISTÓBAL Enero 2, 1994. Crónica del Periódico TIEMPO



Reporte No. 1 de las 11:30 horas, enero 2.-Ocosingo, Chiapas.- A las nueve de la mañana los insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, se retiraron de la plaza central de este municipio, pero continúan cerradas las tres entradas a la ciudad; hacia San Cristóbal de las Casas, está derrumbado el puente La Florida, hacia Palenque está derrumbado el puente La Virgen. Antes hicieron las siguientes acciones:

- A las cuatro de la mañana saquearon la tienda del ISSSTE y entregaron la mercancía a la población.

- Abrieron la tienda La Suriana y se la entregaron a la población.

- Anunciaron continuar con estas acciones.

El palacio municipal continúa ardiendo, fue incendiado desde ayer. Al retirarse los insurgentes del palacio, fue encontrado el cadáver del comandante de la policía judicial José Luis Morales que fue identificado por su esposa. Dos cadáveres pertenecen a elementos de la policía de seguridad pública y dos de la policía judicial. No se puede penetrar a dos locales del palacio municipal porque continúa ardiendo. Tampoco se puede ver si en la azotea existen más cadáveres. No reportan ninguna baja de parte de los insurgentes. Liberaron a 80 policías de seguridad pública que se habían rendido y que mantenían como rehenes después del enfrentamiento al tomar el edificio de la presidencia municipal.
Los cuatro que fueron encontrados los trasladaron al templo de San Jacinto en donde fueron encajonados y están para ser identificados.
Ayer los insurgentes secuestraron al ganadero Enrique Solórzano y a toda su familia, esposa, hijos y yernos. El es dueño del rancho Puerto Arturo, quemaron la casa y 4 camionetas de varias marcas.
Confirmado: quemaron los archivos del Juzgado Mixto de primera instancia. Quemaron la Agencia del Ministerio Público con todo y edificio. Saquearon la comandancia de la policía judicial y de seguridad pública.
Los insurgentes afirman tener cinco mil efectivos en esta zona, aseguran que gente del pueblo se les ha unido. Declaran que no se retirarán de la zona hasta que no sea nombrado el nuevo gobierno.

Reporte No.2 de las 12 horas, enero 2.-San Cristóbal de las Casas.- A las tres de la mañana los insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se retiraron de la ciudad, desalojando el palacio municipal y retirando el bloqueo que mantenían desde las dos de la mañana del día uno de este mes. Los insurgentes dejaron letreros en las paredes de palacio municipal con las leyendas: "Atención mexicanos: nos fuimos a Rancho Nuevo, después a Tuxtla, ya no habrá descanso. Gracias a todos, gracias coletos. No queremos TLC, queremos libertad. Viva el EZLN".
Desde las ocho de la mañana de hoy, se encuentran combatiendo los insurgentes con el ejército de la 31 Zona Militar al mando del General Gastón Menchaca Arias. Helicópteros del ejército sobrevolaban la ciudad. Los insurgentes pretenden liberar a los presos de la cárcel del Centro de Readaptación Social No.5, que se encuentra a 15 kilómetros de distancia de esta ciudad. En el entronque al poblado Corazón de María, a unos 12 kilómetros de esta ciudad, a las nueve de la mañana elementos del ejército mexicano se encontraban parapetados disparando, en un lapso de media hora se registraron tres inmensos tiroteos.
Periodistas de medios nacionales e internacionales fueron amagados por el ejército impidiéndoseles el paso. Estos vieron cuando un helicóptero del ejército disparó ráfagas de metralleta sobre un camión y un autobús de pasajeros, el conductor de la unidad informó que dos insurgentes secuestraron el camión en donde viajaban civiles. El resultado son cuatro civiles heridos que fueron trasladados al hospital del Seguro Social.
Por parte del ejército se reporta herido el cabo Agustín Calula Cruz.
La Cruz Roja local, prestó ayuda a los heridos y quedó enmedio del combate, recibiendo varios impactos que hirieron a los socorristas Juan Enrique Trejo y Juan Pantoja que se encuentran hospitalizados en la misma institución. El director de la Cruz Roja, Dr. Armando Servín, anunció que se suspende la ayuda por la falta de seguridad. En total hasta el momento se reportan 7 heridos, algunos trasladados a hospitales particulares ya que el hospital de la Secretaría de Salud no los recibió por falta de médicos.
A las 11:25 horas, reporteros de varios medios que se encontraban en la zona, vieron el avance de tropas del ejército, continuaban los disparos, desde los helicópteros lanzaban ráfagas de metralletas, disparaban indiscriminadamente a los vehículos que circulaban en el área. En ese momento comenzaron a llegar refuerzos del ejército, dos aviones sobrevolaban. Ahí cayeron en combate un capitán y un mayor heridos que fueron trasladados por las ambulancias del mismo ejército, los helicópteros descienden paulatinamente y disparan. En ese lugar se reportan dos insurgentes muertos. No hay ninguna seguridad para la ciudad. No existe ningún aviso para la población civil para que no transiten en la zona que es paso obligado para llegar a muchos poblados y ciudades. El saldo hasta las 12 horas es de 9 heridos y 2 muertos.

Reporte No. 3 de las 16 horas, enero 2.-San Cristóbal de las Casas.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, logró liberar a unos 178 reos que se encontraban purgando condenas en el Centro de Readaptación Social número 5, distante a unos 15 kilómetros de esta ciudad.
El operativo tuvo lugar a las 6:30 horas, lanzaron una granada sobre la puerta, esto amedrentó a los custodios; penetraron a las instalaciones buscando al director Lic. Carlos Ramírez Cruz, al no encontrarlo se remitieron con el alcalde Timoteo Gómez Hernández, exigiéndole abriera las celdas. Al negarse éste, penetraron los insurgentes y forzaron las cerraduras, muchos de los custodios se quitaron el uniforme y se presentaron como "reos", las celadoras hicieron lo mismo.
Al ser liberados los presos, les dijeron que estaban libres, que quienes quisieran seguirlos podían hacerlo voluntariamente, sólo dos no aceptaron salir de la cárcel, el Ing. Guadalupe Gallardo y Jaime López Vega, custodio que se hizo pasar por reo.
El alcalde Timoteo Gómez Hernández fue tomado como rehén y muchos custodios huyeron, informó la esposa de éste, Alejandra Mota Mérida, celadora de la cárcel de mujeres del mismo penal.
Periodistas nacionales y extranjeros de varios medios que se encuentran cubriendo la información en la zona de combate que sostiene el ejército mexicano contra los insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a unos 20 kilómetros de esta ciudad, reportan que sobre la carretera hacia Ocosingo, a 2 kilómetros de la zona de combate, se encuentran 16 muertos, aparentemente miembros de la insurgencia que viajaban en un microbús de transporte colectivo.
Cinco periodistas de los medios EXCELSIOR, TIEMPO, INDIO Y EXPRESO CHIAPAS, fueron detenidos por guerrilleros en el municipio de Huixtán, comunidad ocupada por los insurgentes, pidiéndoles identificaciones, les decomisaron el equipo fotográfico, cuadernos de notas y el vehículo en que se transportaban. Una hora después de deliberar, determinaron que los dejarían en libertad pagando un "impuesto de guerra" de N$ 700.00 (nuevos pesos). Todas estas acciones fueron "pacíficas" y se les permitió tomar fotografías del edificio municipal que, como en San Cristóbal de las Casas, fueron quemados sus archivos, informaron los insurgentes que no encontraron presos en la cárcel municipal. Finalmente solicitaron trasladar a dos de sus efectivos al retén que tenían a unos dos kilómetros de Huixtán. La población civil se encuentra haciendo su vida normal.
La zona de combate localizada a unos 18 kilómetros de la ciudad de San Cristóbal, el ejército mexicano impide el paso a periodistas y está recibiendo refuerzos consistentes en tanquetas, tropa y vehículos con metralletas. Tres aviones están bombardeando la zona, cabe resaltar que a 50 metros se encuentra instalado el depósito de gas butano que abastece a la ciudad y almacena unos 20 mil kilos de combustible. Los insurgentes han resistido en combate desde las 8 de la mañana de hoy. No hay auxilio de Cruz Roja.
El ejército mexicano está sitiando la ciudad, no hay acceso.

Reporte No. 4 de las 16 horas, enero 2.-Las Margaritas.- En esta ciudad fronteriza con Guatemala, tomada por los insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la madrugada de ayer, el comandante guerrillero "Manolo" informó que mantiene unos 200 efectivos a su mando, asimismo confirmó que dieron muerte a cinco agentes de la policía de Seguridad Pública del Estado que opusieron resistencia al ser tomada la presidencia municipal del lugar. Cuatro fueron identificados y todos fueron sepultados por los insurgentes.
Agregó que los indígenas se cansaron de la lucha pacífica sin respuestas y que luego eran perseguidos, amenazados y encarcelados, dijo que las armas que usan en combate, son las reglamentarias por las Leyes Internacionales de Guerra.
Hoy fue tomada la comunidad "Guadalupe Tepeyac", limítrofe con Guatemala, reportan que fueron heridos cuatro uniformados, al parecer policías de Seguridad Pública, que responden a los nombres de Mateo Gómez Hernández, Jorge Carlos Palacios, Arturo Martínez Martínez y Hugo Francisco Guzmán Barrios. No hay medicinas ni atención médica, fueron destruidos todos los radios de comunicación banda civil.

Reporte número 5.- 22 horas, enero 2.-Ocosingo, Chiapas.- A las 15:45 horas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional entró en combate con el Ejército Mexicano, en el centro de la ciudad.
A las 21 horas, reporteros de esta fuente informaron que estuvieron en la zona de combate, el ejército insurgente reconoció 50 efectivos muertos, mientras que el ejército mexicano cinco heridos. Los combates se están dando en la zona más poblada de la ciudad, haciendo disparos con bazucas y granadas.
El ejército mexicano penetró a la zona por la carretera hacia Palenque, proviniendo de tres batallones de la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco.
Por parte de la guerrilla, ayer habían secuestrado a varias personas que mantenían como rehenes que fueron ejecutados hoy y responden a los nombres de: Enrique Solórzano Paniagua, ganadero dueño del rancho Puerto Arturo, Francisco Talango, Ignacio Alonso Rosales, Luis Pascacio Solórzano y Rolando Pascacio Morgan.
El ejército mexicano ha sitiado la ciudad. Hasta las 22 horas los insurgentes continuaban resistiendo.

Reporte número 6.- 22 horas, enero 2.-San Cristóbal de las Casas.- Dos pelotones del ejército mexicano, acordonaron la plaza central de esta ciudad, al igual que todos los accesos.
Estraoficialmente (sic) se informó que el Secretario de la Defensa Nacional, Antonio Riviello Bazán, llegó por la tarde a esta ciudad, para verificar la situación que se está viviendo. La Secretaría de la Defensa Nacional ha emitido varios boletines.
Por otra parte, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, ofreció una conferencia de prensa a los medios que se encuentran cubriendo la información, emitiendo un documento que se transcribe textualmente:
"COMUNICADO DE LA DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, ANTE LAS AFIRMACIONES DEL SEGUNDO COMUNICADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS, DADO A CONOCER LA NOCHE DEL SABADO 1o. DE ENERO DE 1994.-
Ante las afirmaciones que oficialmente comunica el gobierno del Estado de Chiapas en su boletín de la noche del 1o. de enero del año en curso, en el sentido que "versiones directas de vecinos de esos municipios (San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Las Margaritas y Altamirano) señalan que algunos de los sacerdotes católicos de la Teología de la Liberación y sus diáconos se han vinculado a estos grupos y les facilitan el apoyo con el sistema de radiocomunicación de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se ve en la imperiosa necesidad de desmentir una vez más públicamente a nivel nacional e internacional tales infundios y difamaciones calumniosas e irresponsables.
Por este mismo conducto quiere igualmente desmentir, con la misma firmeza, las malintencionadas versiones noticiosas, cuyo origen no está claro, que algunos medios han difundido reiteradamente el día de ayer, sobre todo internacionalmente, en el sentido de que el R.P. Pablo Romo Cedano, Secretario Ejecutivo del Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de las Casas", comandaba el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, y se encontraba presente en los momentos en que éste hacía pública su proclama en una radiodifusora.
Ni ahora, ni antes, ni en ningún momento la Diócesis de San Cristóbal de las Casas ha promovido entre los campesinos indígenas el uso de la violencia como medio para solucionar sus demandas sociales y humanas ancestrales. Menos todavía ha mantenido ningún tipo de relación operacional y mucho menos institucional con esas organizaciones armadas que propugnan una solución violenta. Ni siquiera cuenta con un sistema de radiocomunicación.
Consideramos que el momento difícil que vivimos nos exige a todos actuar con la máxima responsabilidad y aporte dejando de lado esta serie de difamaciones infundadas y mal intencionadas que en nada contribuyen y sí mucho confunde.
Domingo de Epifanía,
enero 2 de 1994.
Comisión de Prensa de la
Diócesis de San Cristóbal."


Periódico TIEMPO
San Cristóbal de las Casas
Enero 2, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario

If you want to say something, this is your chance...