viernes, 31 de octubre de 2008

LIGHTS AND MUSIC






Hoy quiero hablar de mi experiencia con la música. Uffff por donde empezar? Bueno, este es un tema delicado. La primer palabra que sale de mi boca y se estrella en este ordenador (como dicen mis amigos españoles jajaja, ordenador jajaja) es decepción. Si, así es, una tremenda e inconmensurable decepción. Porque? Bueno, pues muy sencillo. Una de las razones que me hizo venir a este país y que me ha inspirado para llegar a estos lugares tan en el norte fue la música. Claro, artistas como Bjork, como Sigur Ros, como Múm, como Ammina, y algunos mas que no me acuerdo en este momento fueron los precursores de que mis ojos voltearan hacia este país, en el que todo parecía marchar a la perfección, donde parecía que no había injusticias, no había ignorancia, no había calles sucias, no había gente necia y sobre todo, un lugar donde había buena música. Que paso entonces? Bueno, no puedo decir exactamente que paso, aun no estoy en condiciones de responder seriamente a esa pregunta, talvez lo que necesito para darme una idea mas clara de lo que sucede con los fenómenos de esta sociedad es vivir dentro de esta sociedad por mucho mucho tiempo. A falta del tiempo, lo único que puedo hacer por el momento es especular y buscar imágenes en mi memoria que ejemplifiquen lo que estoy diciendo, por ejemplo, el maravilloso tema de LOS ANTROS…

Bueno, primero que nada, la definición de un ANTRO es la forma de llamar a una discoteca o a un club de baile en México, ese es el regionalismo indicado, no me gustaría decir que es parte de un slang porque no lo siento como tal, la palabra ANTRO tiene una historia detrás, pero ese es otro tema, regresemos a la música en Suecia.
Básicamente la vida nocturna de Skövde se basa en tres lugares que abren por la noche y en la que la gente de Skövde y sus alrededores se congrega, baila un rato, toma una cerveza (o dos, o tres, o veinte) se divierte, las mujeres suecas empujando, todos están borrachos a la una de la mañana, turcos golpeándose en la puerta, mmmmmmmmm… creo que de nuevo me estoy desviando del tema principal, ok… respirar… 1… 2… 3, ok, como decía, la música no es lo que yo esperaba para un país nórdico, y sobre todo para Suecia y mas aun, para EUROPA. Yo baje del avión con la extraña idea de encontrar niños tocando el violín con una guitarra, virtuosos de la música en la calle y sobre todo tendencias, baje del avión con la esperanza de encontrar tendencias... creo que las encontrare, pero no aquí… necesito ir a una ciudad.

Creo que mi entrada habla un poco de la desesperación que tengo con la música, de verdad es una desilusión muy grande, pero bueno, que mas da, mejor les cuento y me cuento de mi grupo favorito del momento. He aquí la anécdota. La primera vez que los escuche fue en la Ciudad de México, Recuerdo haberme pasado mucho tiempo tratando de escucharlos pero sin éxito, ya que se me olvida el nombre del grupo y buscaba música de algún otro nuevo grupo en el Internet y los dejaba de lado. Un día estaba hojeando una revista en una estética y de repente que encuentro un reportaje de Thalia. Quien es Thalia? Ella es una seudo artista mexicana que trata de cantar, trata de hacer música, y trata de ser famosa, pero hasta la fecha no lo ha logrado, ni lo lograra. El punto es que el reportaje contaba como Thalia le había copiado la portada de su nuevo disco a un grupo de electro llamado CUT COPY, y señoras y señores, ese es el nombre del grupo que me ha movido la cabeza y los instintos los últimos 5 meses de mi vida. Quienes son Cut Copy? Bueno pues Cut Copy es una banda de Melbourne, Australia, yo los definí como una banda de electrorock, en la que las melodías se basan en fuertes guitarras, con una voz por detrás de los sonidos principales y unos beats increíblemente pegajosos, en ciertos momentos se acerca mucho a un buen pop, a un pop electrónico pero no llega a ser ese tipo de música que solo se basa en una melodía y dos que tres sintetizadores. La música de cut copy me alegra la vida sin duda alguna, me gusta mucho escucharlos cuando voy caminando por la calle y estoy solo, a pesar de que es música que en muchas partes es bailable, es mas, es la música perfecta para la pista de baile, se disfruta mucho a solas, en la calle a solas, en el autobús a solas o inclusive simplemente haciendo la tarea. Hubo algunos meses que yo me la pase de verdad cansadísimo en la Ciudad de México, cuando estaba haciendo mis mejores esfuerzos por llegar a Suecia, y cuando comía mal y no dormía bien y estaba todo el tiempo de aquí para allá, en ese tiempo empecé a escuchar a Cut Copy y de verdad les digo que sin la música de Cut Copy yo no se que hubiera hecho, es música que me saco de el hoyo de cansancio en el que me encontraba, es mas recuerdo algún día en el que la embajada me dijo “NO, NO PUEDES IR A SUECIA CON ESTE DINERO” y yo estaba triste triste en bosques de Chapultepec, y empezó a llover y yo estaba mojado hasta las chanclas y triste y en ese momento no había mas opción que escuchar a Cut Copy y tratar de sacar adelante el plan que me había propuesto, no importando que la propia embajada sueca en México me había dicho que no podía ir a Suecia, aun así lo tenia que intentar… y bueno, el día de hoy estoy en Suecia, estoy escribiendo esto desde la Universidad en Suecia, y al mismo tiempo me estoy enterando que Cut Copy va a tocar en Goteborg el 5 de Noviembre!
Creo que esto me hace muy feliz. Me gusta poder tener la posibilidad de ver a un grupo que me gusta. Bueno sin más que decir por el momento. Hasta la próxima semana… Creo que es hora de tomar algunas decisiones…

ESTA ES UNA CANCIÓN QUE ME GUSTA:



ESTA ES UNA CANCIÓN QUE ODIO (Y HACE MUCHO NO ODIABA UNA CANCIÓN):

1 comentario:

  1. Me gusta mucho el primero de los dos videos, taaaaan electrónico.

    ResponderEliminar

If you want to say something, this is your chance...